Alberto Fernández recibió a Viana Rocha, hombre clave de Bolsonaro

El secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, se reunió con el Presidente y ministros como Martín Guzmán, Agustín Rossi y Felipe Solá. Scioli remarcó que «está abierta» la posibilidad de otra reunión entre los primeros mandatarios.

El presidente Alberto Fernández recibió en la Residencia de Olivos al secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil (SAE), Flavio Viana Rocha, quien llegó al país como enviado del presidente Jair Bolsonaro para mantener encuentros oficiales con funcionarios del Gobierno argentino, informaron fuentes oficiales.

Del encuentro participaron además el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y los respectivos embajadores de ambos países, Daniel Scioli y Reinaldo José de Almeida Salgado.

La visita de Viana Rocha, durante la cual mantuvo reuniones con el propio Béliz, con los ministros Martín Guzmán (Economía) y Agustín Rossi (Defensa) y con el canciller Felipe Solá, permitió fortalecer la relación con Brasil, en la «convicción» de ambos gobiernos de trabajar juntos.

Viana Rocha fue una persona clave en el encuentro presidencial del 30 de noviembre último y en destrabar el problema del trigo de la semana pasada.

El funcionario también ayudó a que Brasil exporte a la Argentina 1,5 millones de dosis de Midazolam, una droga que se usa como inductor de sueño en los respiradores de pacientes con Covid-19. Hasta ese momento Brasil tenía cerradas las exportaciones de esa droga.

Viana Rocha es un hombre de extrema confianza y consulta diaria de Bolsonaro, a quien conoce desde 2002, cuando ocupaba el cargo de asesor parlamentario de la Marina en la Cámara de Diputados.

La agenda de Viana en la Argentina también incluyó el jueves pasado una reunión en Casa Rosada, de alrededor de dos horas, con Beliz, Guzmán, Scioli y Salgado.

Scioli había afirmado a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que «el encuentro entre los presidentes (Alberto Fernández y Bolsonaro realizado el pasado 30 de noviembre por videoconferencia) y la agenda concreta de cada uno de los ministerios es un mensaje de toda esta voluntad política de trabajar juntos y que se vuelca en las distintas áreas», y remarcó que «está abierta» la posibilidad de otra reunión entre los primeros mandatarios.

Luego Viana Rocha, Scioli y Salgado tuvieron un encuentro en el Ministerio de Defensa con el titular de esa cartera, Agustín Rossi; donde avanzaron en la posible compra del VBTP-MR Guaraní, un vehículo blindado anfibio que fabrica en Iveco Brasil, empresa que visitó Rossi en noviembre pasado; y también hubo acuerdo en la idea de concretar la creación de una fuerza nacional de patrullaje marítimo, agregaron las fuentes.

Y por último Solá recibió a Viana Rocha para hablar sobre el desarrollo en el sector automotor y expresaron la importancia de seguir «trabajando conjuntamente» para incrementar la integración productiva, desarrollar una industria competitiva y alcanzar un comercio equilibrado y sostenible, indicaron las fuentes del Palacio San Martín.

Solá le transmitió a Viana Rocha el agradecimiento por el apoyo de Brasil a la posición argentina en la Cuestión Malvinas, en particular al respaldo expresado por su país en las Naciones Unidas, en la Organización de Estados Americanos (OEA), en el Mercosur, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y en otros foros multilaterales, como las reuniones de Ministros del Grupo de los 77 y China y las cumbres Iberoamericanas.

En esta última reunión participaron también los secretarios de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *