Alberto Fernández entregó los premios Houssay y Sábato a científicos argentinos

El presidente encabezó el acto en la Casa Rosada junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

Alberto Fernández entregó este lunes en Casa Rosada los premios Bernardo Houssay y Jorge Sábato a científicos argentinos, y realizó un llamado a «poner en valor la trascendencia de la ciencia y la tecnología».

El evento, que se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, tuvo como orador principal al prsidente, que estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. En tanto, algunos de los premiados participaron de forma remota, a través videollamada.

En su discurso, Fernández les pidió a los investigadores continuar aportando a la Argentina para «seguir construyendo el país que nos merecemos» y en el que, dijo, será clave la promoción del «desarrollo científico y tecnológico».

«Me parece que es muy valiosos que hayamos repuesto este premio. Una de las cosas qeu debemos hacer los argentinos es poner en valor la trascendencia de la investigación, la ciencia y la tecnología; entender que vivimos en un mundo donde los verdaderamente ricos no son los que tiene riquezas materiales, sino los que tienen la riqueza intelectual, la ciencia y la tecnología, para poder explotar toda esa riqueza», destacó el mandatario.

En este sentido, el presidente dijo que «tenemos un desafío enorme por delante, que es volver a poner en valor la importancia de la ciencia y la tecnología» y aseguró que «todos los argentinos entendamos que donde se invierte en educación, ciencia y tecnología, no se gasta, se invierte».

«A mí me tocó recorrer distintas universidades, y universidad donde voy, hay una argentino que se destaca en esa universidad. Yo quiero que se destaquen en la Argentina, que dejen todo su esfuerzo en Argentina, para el desarrollo argentino. Una de las cosas que hay que hacer para que eso ocurra es que compensemos adecuadamente el trabajo y el esfuerzo», añadió.

Por último, Fernández sostuvo: «Creo que todo lo que hagamos por promover el desarrollo científico y tecnológico en la Argentina será poco. Tenemos que hacer lo que tenemos previsto y mucho más, porque eso, claramente, nos va a hacer diferentes; eso nos va a permitir alcanzar el desarrollo que buscamos. Estamos en un tiempo donde no tenemos tiempos».Los científicos distinguidos este lunes por el Estado fueron:

– Distinción Investigador de la Nación: Dr. Fernando Héctor Andrade. . Su aporte al manejo de los cultivos extensivos ha redundado en mejores prácticas de manejo agrícola que fueron adoptadas por productores de Argentina y otras partes del mundo.

– Premio Jorge Sábato: Analía Vázquez, ingeniera química y doctora en Ciencias de Materiales. Creó la Empresa de Base Tecnológica “Nanocellu-Ar” para la producción de nanocelulosa bacteriana, un nanoinsumo con diversas aplicaciones industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *