Alberto Fernández: «América latina tiene que estar unida para plantearle al mundo lo que necesita»

El Presidente brindó una conferencia de prensa en el país trasandino en el último día se su visita oficial. «Tengo la firme voluntad de que el continente vuelva a unir esfuerzos y vuelva a trabajar en conjunto», dijo.

El presidente Alberto Fernández aseguró esta tarde durante su visita a Chile que “América latina tiene que estar unida para plantearle al mundo lo que América latina necesita” y calificó al viaje como “más que fructífero”.

“La integración latinoamericana hay que reacrearla. Desunidos somos más debiles. Uniéndonos podríamos ser más fuertes para hacer nuestros planteos sobre cómo queremos que sea el mundo post pandemia”, remarcó Fernández, al brindar una conferencia de prensa en la residencia oficial de la Argentina en Santiago de Chile.

Y aseguró: “Tengo la firme voluntad de que el continente vuelva a unir esfuerzos y vuelva a trabajar en conjunto. A veces pienso que, si fuéramos un todo, hubiera sido más fácil la negociación de las vacunas para muchos países que tienen menos recursos y más dificultades para conseguirlas”.

El mandatario consideró que su visita a Chile fue “un viaje muy interesante para poner en marcha muchas cosas en común”. “Chile es un país que invierte mucho en Argentina. Hay empresas muy importantes y yo quiero que ellos sigan apostando al país. Quiero que se queden y sigan invirtiendo y que puedan crecer, que es lo que nos interesa”, destacó.

Fernández calificó de “muy buenas” las reuniones que mantuvo con empresarios del país trasandino con inversiones en la Argentina. “Tenemos que ver la manera de salir en conjunto, pero evidentemente este es un año que para la Argentina puede ser muy bueno y los sucesivos también, de eso no tenemos dudas”, señaló.

Y detalló que tanto con empresarios como con el presidente Sebastián Piñera comenzaron a hablar sobre posibles acuerdos en materia energética relacionados al gas que se produce en el yacimiento de Vaca Muerta.

En la conferencia, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El encuentro con los medios fue una de las últimas actividades de Fernández durante su visita al país trasandino, que comenzó el martes y que incluyó un encuentro privado con el presidente Piñera y una declaración conjunta de ambos mandatarios en el Palacio de La Moneda.

Más temprano este miércoles, el Presidente Fernández mantuvo un encuentro de trabajo en la Fundación Democracia y Desarrollo con el expresidente Ricardo Lagos y brindó una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la que sostuvo que la pandemia de coronavirus es una «oportunidad» para «barajar y dar de nuevo».

«Estoy seguro que tenemos una oportunidad. La pandemia dejó al descubierto todas las incapacidades de este sistema. Es la oportunidad de hacer las cosas de otro modo, lisa y llanamente, de barajar y dar de nuevo», subrayó el mandatario.

Fernández, además, planteó que «las riquezas de las sociedades ya no están en el oro ni en el petróleo ni en la soja ni en el trigo» sino que «están en el conocimiento, en el saber de la gente está la riqueza del futuro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *