Aislaron a todas las personas del crucero Hamburg por un nuevo caso positivo en COVID

Lo ordenó el Ministerio de Salud. El buque navegaba esta tarde frente a la Bahía de Samborombón después que las autoridades de Puerto Madryn impidieran el descenso de los pasajeros.

El Ministerio de Salud de la Nación ordenó el aislamiento de todos los pasajeros y tripulantes del crucero Hamburg, que el martes por la tarde se encontraba navegando a la altura de la Bahía de Samborombón, tras detectarse un nuevo caso positivo de coronavirus a bordo.

Según el reporte oficial, se trata de una tripulante encargada del área sanitaria del buque y que prestó asistencia al caso original registrado la semana pasada.

Qué pasó con el crucero Hamburg después que Puerto Madryn impidió el descenso de los pasajeros

La decisión del Ministerio se conoció después que el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, solicitó formalmente a la Administración Portuaria que rechace el amarre del crucero Hamburg.

La medida fue finalmente adoptada “ante el inminente riesgo” por el avance de la variante africana Ómicron, considerada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras zarpar de Puerto Madryn, se detectó un nuevo caso positivo de coronavirus a bordo del buque.

La persona afectada había presentado una PCR negativa el sábado pasado. El Ministerio aclaró que la paciente “en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero” en el país. En tanto, los tripulantes y pasajeros se mantendrán aislados conforme avance la investigación epidemiológica.

La mujer dio positivo en el test de antígeno el lunes y se encuentra aislada desde el domingo.

El Ministerio además señaló que la paciente “en ningún momento descendió de la embarcación durante la estadía del buque en Buenos Aires y, tanto el caso como los contactos que se van identificando, se encuentran aislados del resto de los tripulantes y pasajeros”.

Qué pasará con los pasajeros y la tripulación del crucero Hamburg tras detectarse un segundo caso de coronavirus a bordo
Las autoridades dijeron que ahora se realizará un nuevo testeo por PCR a la paciente para su posterior secuenciación genómica. Además se dispuso que todos los tripulantes y pasajeros del buque se mantengan aislados a bordo.

Cómo fue el caso del crucero Hamburg que suscitó una fuerte polémica en el gobierno

La llegada al puerto de Buenos Aires del crucero Hamburg se tradujo en un fuerte dolor de cabeza para el gobierno de Alberto Fernández.

Las autoridades sanitarias le dieron el vía libre para el descenso de los pasajeros el sábado a la mañana en medio de una confusión geográfica. Una inspectora sanitaria pensó que Cabo Verde, el último puerto que había tocado el buque sobre el Atlántico, quedaba en Asia y no en Africa, donde estalló un brote de una nueva variante del virus, conocida como Omicron.

Leé también: ¿Cabo Verde no es África?: los memes sobre el error de Sanidad inundaron las redes

Tras detectarse el error, los pasajeros debieron volver al barco para realizarse pruebas de PCR. Finalmente el domingo se les dio permiso para descender. Entonces unos 40 pasajeros viajaron de regreso a sus países de origen. El buque, en tanto, siguió viaje rumbo a Puerto Madryn, pero allí no pudo amarrar y por ello su capitán ordenó su regreso.

Una vez se tenga el resultado de las pruebas y se complete la investigación epidemiológica se definirán los pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.