15 de agosto: Hoy se celebra el Día de la Niñez

En la Argentina se estableció desde los 60: su origen se relaciona con una disposición de las Naciones Unidas.

La tradicional celebración del Día del Niño, que en la Argentina pasó a llamarse Día de las Infancias desde 2020 y se conmemora el tercer domingo de agosto, tiene su origen en una disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aunque con una diferencia respecto de la fecha prevista a nivel mundial.

Con el cambio de gobierno a fines de 2019, se tomó la decisión en medio de la pandemia de coronavirus de renombrar esta jornada festiva. Así, el Día de las Infancias fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, con el afán “desde lo simbólico favorecer prácticas inclusivas y representar el mundo heterogéneo y múltiple de la niñez”.

La resolución original de la ONU definió que el Día del Niño se celebrara en noviembre; en algunos países de lo recuerda en junio y en la Argentina estuvo históricamente relacionado con el mes de agosto, aunque no siempre en la misma fecha. En 2021, como sucede desde casi una década, será el día 15, en el tercer domingo del mes.

El origen del Día del Niño

La ONU dispuso en 1956 el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Fue entonces cuando recomendó que cada país tomara ese día, aunque dejó a disposición de cada nación cuándo sería esa celebración.

En 2020, muchos chicos pudieron salir a festejar el Día del Niño porque se flexibilizaron las restricciones en la pandemia.

En 2020, muchos chicos pudieron salir a festejar el Día del Niño porque se flexibilizaron las restricciones en la pandemia.

Seguidamente se tomó nota en la Argentina por una reacción comercial. Los socios de la Cámara Argentina del Juguete «reconocieron la necesidad de contar con una fecha en el calendario para conmemorar la infancia, la fraternidad y la comprensión de los niños y niñas” y, en su sitio web, se ufana de que este país “fue pionero en dar un reconocimiento y homenaje» a los chicos.

Así, a principios de la década del 60 se tomó el primer domingo de agosto para festejar el Día del Niño.

Esa fecha que se mantuvo hasta 2003, cuando a pedido la Cámara del Juguete se cambió la celebración al segundo domingo del mismo mes con el propósito de potenciar el consumo en ese sector, ya que se consideraba que para esa fecha era más probable que los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia hubieran cobrado sus sueldos.

En 2013 sufrió una nueva postergación, al tercer domingo de agosto, para evitar que coincidiera con la fecha en que se realizan las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El Día del Niño es uno de los momentos de mayor venta de juguetes.

El Día del Niño es uno de los momentos de mayor venta de juguetes.

Una de las primeras referencias más fuertes sobre el Día del Niño se encuentra en la Declaración de los Derechos Humanos del año 1948. En aquella carta estaban implícitos los derechos que tenían los niños y las niñas como parte al género humano, pero no estaban del todo claros.

Luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz del desastre humanitario en Europa, comenzó una tendencia de concientización sobre la necesidad de la protección especial para los infantes.

Así, la Liga de las Naciones, que fue una entidad que antecedió a la ONU, adoptó en 1924 la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. Ese es el primer texto que reconoce que existen derechos puntuales para las niñas y niños del mundo.

Un año después, la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños declaró el 1º de junio como el Día Internacional del Niño. Es por eso que todavía varios países celebran esta fecha, entre ellos Francia, Cuba, Portugal y Rusia.

Se toma una declaración de la ONU el origen del Día del Niño.

Se toma una declaración de la ONU el origen del Día del Niño.

Eventualmente los integrantes de la ONU crearon el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los Niños (Unicef) y luego se comprometieron a precisar los derechos específicos de los y las menores.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los países que destacasen un día en el calendario para dedicarlo a la promoción de los derechos de los pequeños y pequeñas, organizando actividades para promover su bienestar social.

Cinco años más tarde la ONU eligió una fecha particular para conmemorar el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que sucedió un 20 de noviembre en 1959. Por eso hasta el día de hoy en muchos países el Día del Niño se celebra el día 20 de noviembre.

La elección sirvió también para recordar el día en que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, recién en el año 1989. Dicha Convención es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. Es el más ampliamente ratificado por los países del mundo.

En 2019 se cumplieron 30 años desde la declaración de la Convención de los Derechos del Niño. Por entonces, la ONU aprovechó la ocasión para recordar que «aun así, no todos los pequeños disfrutan de una infancia completa y muchas vidas se ven truncadas».

 

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *